Cómo cambiar un nombre de Twitter ocupado

Cómo cambiar un nombre de Twitter ya ocupado

Como cambiar un nombre de Twitter

Si eres community manager o una empresa con una gran actividad en Twitter, te habrás enfrentado al momento de querer cambiar el nombre de tu cuenta de Twitter o crear una cuenta nueva de Twitter con un nombre determinado y que éste ya esté ocupado, un problema que se presenta en cuanto te dedicas profesionalmente a la gestión de redes sociales.

Afortunadamente los creadores de esta red de microblogging ya han se han enfrentado desde el inicio a este tipo de reclamaciones de los usuarios, especialmente las empresas y marcas, y tienen preparado un procedimiento para hacerlo. Empresas y marcas, por el hecho de tener registrados sus nombres, tienen una serie de derechos sobre ellos en Internet que redes sociales como Twitter y Facebook protegen.

Pero incluso si eres un usuario normal, podrás reclamar y cambiar un nombre determinado de Twitter si éste cumple unos determinados requisitos. Vamos a ver cómo hacerlo:

 

Normas para cambiar un nombre de Twitter

En primer lugar, es necesario que consultes qué requisitos pide Twitter para poder hacer un cambio o reclamación de nombre. Los puedes encontrar aquí, pero te extraemos lo que consideramos más importante.

 

Se puede considerar una infracción de la política de marcas comerciales el uso del nombre de una compañía o negocio, logo u otros materiales protegidos por marcas registradas que pueda inducir a error o confundir a otras personas en relación con su marca o afiliación comercial.

 

Cuando hay una clara intención de inducir a error a otras personas mediante el uso no autorizado de una marca registrada, Twitter suspenderá la cuenta y notificará al poseedor de dicha cuenta.

 

Cuando determinamos que una cuenta parece estar confundiendo a los usuarios, pero que no se hace pasar intencionalmente por el bien o servicio registrado, le damos al poseedor de la cuenta la oportunidad de aclarar cualquier confusión potencial. También podemos liberar un nombre de usuario para el uso activo por parte del poseedor de la marca registrada.

 

Los nombres de usuario de Twitter se proporcionan por orden de llegada y no se pueden reservar.

 

Como puedes ver, en ningún momento Twitter establece una norma clara y estricta para cambiar un nombre de cuenta, sino que más bien establece unos parámetros sobre los que estudiar cada caso. El orden de llegada y de reserva de cuenta es importante para Twitter, pero demostrar que eres poseedor de determinado registro de un nombre de empresa o marca, te hará tener preferencia.

 

Consideraciones antes de cambiar un nombre de Twitter

Si una vez leída la política de Twitter para cambiar o reclamar un nombre estás en condiciones de realizarlo, deberás tener en cuenta:

  • ¿Reclamas una cuenta activa? Si la cuenta que vas a reclamar o a la que cambiar el nombre no tiene actividad desde hace más de 3 meses, tienes muchas posibilidades de que te concedan el cambio.
  • ¿Se está haciendo uso ilegítimo o inapropiado del nombre? Si el uso de la cuenta que quieres conseguir es inapropiado, dañino o confunde al usuario respecto a tus intereses, Twitter lo tendrá muy en cuenta para tu reclamación. Sin embargo, si se trata de un club de fans, o simplemente la actividad es divulgativa, es probable que Twitter respete también sus derechos y no te conceda el cambio.
  • ¿Debes contactar con la cuenta suplantada para pedirle el cambio? Esta práctica, a no ser que tengas alguna posible relación con el propietario de la cuenta (fan, distribuidor comercial de tu marca, tienda que vende tus productos…) no es recomendable, porque lo más probable es que consigas ponerlo a la defensiva. Deja actuar a los administradores de Twitter, es más sencillo que ellos encuentren una solución.

 

Proceso para reclamar un nombre en Twitter

Como ya has leído en sus Políticas, para solicitar el cambio de nombre a uno ya ocupado, Twitter te va a exigir una documentación que acredite tus derechos sobre ese nombre. Antes de hacer nada, ten preparada la siguiente información y documentación:

  • Nombre de la cuenta que quieres reclamar
  • Denominación social de tu empresa o marca relacionada con la cuenta a reclamar
  • Cuenta de Twitter actual de tu empresa: No es necesario que la tengas previamente.
  • Sitio web de tu empresa o marca: Si tienes un dominio de Internet comprado que coincide exactamente con el nombre que tienes registrado de tu empresa o marca, tus posibilidades de que Twitter actúa tu favor crecen exponencialmente.
  • Tu palabra, nombre, denominación, marca, etc. registrado
  • El número de registro comercial que se te asigno al hacerlo
  • La oficina de registro comercial donde realizaste esa gestión

Ahora sí, cuando tengas estos documentos a mano en el escritorio de tu PC o portátil, listos para enviarlos por email o adjuntarlos, podrás comenzar el proceso para cambiar un nombre de Twitter ya ocupado.

Como cambiar un nombre de Twitter

Te hemos señalado los campos más importantes en la primera parte del formulario.

¡Atención! En la primera pregunta, nunca marques la segunda opción. Twitter nunca atenderá reclamaciones de terceros para cambios de cuentas, sólo las de propietarios.

Como cambiar un nombre de Twitter ya ocupado

En la segunda parte final del formulario es imprescindible también que señales que quieres utilizar esa cuenta activamente, será otro punto a tu favor para que Twitter considere concederte el cambio de nombre. Asimismo, es conveniento que en el apartado “¿Algo más?” indiques en un par de frases breves la finalidad para la que quieres la cuenta que estás reclamando.

Pulsa Enviar… ¡pero no has acabado todavía! Twitter te mandará un correo de confirmación de llegada  de tu petición con una serie de enlaces donde deberás enviar la documentación sobre tu nombre de marca o empresa que te solicite. Tendrá más o menos este aspecto y contenido.

Como cambiar un nombre de Twitter - respuesta

 

¿Qué pasa después de cambiar un nombre en Twitter?

Si todo ha ido bien y Twitter ha considerado favorablemente tu petición de cambio, en unos 2-3 días recibirás un correo aproximadamente como éste:

Como cambiar un nombre de Twitter - confirmacion

 

¡Ya lo tienes casi conseguido! Es el momento final de decirle a Twitter en una frase concisa y sin errores cuál es el cambio de nombre que quieres hacer:

 

Deseo cambiar el nombre de usuario @cuentaantigua por @cuentaquereclamas

 

¡No cometas errores! Tienes que poner en esa frase las cuentas que has estado informando durante todo el proceso. En otros 2-3 días más recibirás la confirmación final del cambio realizado:

Como cambiar un nombre de Twitter - final

Verás que en la nueva cuenta se han mantenido los seguidores, seguidos, listas y actividad que tenías hasta ese momento. Es posible que durante algún tiempo te sigan llegando menciones y referencias a la cuenta antigua por lo que es conveniente que finalices todo este proceso con 2 medidas finales:

  • Cambia el correo electrónico y la contraseña con la estabas accediendo a la cuenta.
  • Cambia en el resto de tus canales (web, tarjetas, redes sociales…) el usuario de Twitter antiguo por el nuevo.

¡Ya lo tienes, enhorabuena! Ahora se trata de empezar a crear buen contenido y empezar o continuar a conseguir seguidores en Twitter.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Comentarios abiertos

Dejar un comentario

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Más información

Conectar

Selecciona el tipo de cuenta o perfil que quieres conectar a los servicios de MoreSocial

×