Facebook Marketing: Usar perfiles, páginas y grupos de Facebook - MoreSocial

Facebook Marketing: Usar perfiles, páginas y grupos de Facebook

Facebook Marketing

Facebook es una plataforma enorme donde conviven miles de personas y empresas a diario. Por lo tanto, es un excelente sitio para hacer Facebook Marketing y aprovechar sus cientos de características para crear miles de impactos y oportunidades que nuestros negocios puedan aprovechar.

Vamos a enumerar una serie de prácticas y métodos para lograrlo. No se trata de que haciendo una sola de estas actividades se vaya a obtener éxito sino de que, mezclando muchas de ellas con continuidad en el tiempo, se conecten los puntos, se reiteren los impactos comerciales y aparezca la oportunidad de lograr que un negocio o producto destaque.

¿Qué es un Grupo de Facebook?

Un grupo de Facebook es un lugar dedicado a un tema determinado indicado en su título al que se unen personas anónimas para publicar y leer información sobre ese tema: Sellos, fotos de coches, venta de libros de segunda mano, cine, etc.

Está moderado por una o varias personas y puede tener carácter abierto, cerrado o secreto.

  • Abierto: Puede unirse a él y publicar cualquier persona. Puede haber moderación de las publicaciones.
  • Cerrado: Se necesita la aprobación de un moderador para unirse a él y publicar.
  • Oculto: No es visible, sólo se accede a él si conoces su URL.
  • Secreto: No es visible, sólo se accede a él por invitación de los moderadores del Grupo.

Cómo usar los Grupos de Facebook

  • Publicar en varios Grupos de Facebook a la vez Es la técnica más sencilla y la más utilizada en Facebook Marketing. Se trata de buscar la mayor cantidad de grupos posible que tengan relación con tu negocio o tu producto y publicar en ellos continuamente. Este método puede atraer a mucha gente debido al alcance enorme que estas publicaciones pueden conseguir. Si publicas en 100 grupos cada uno con 10.000 miembros es un potencial de 1.000.000 personas viendo tu publicación.

Últimamente Facebook ha comenzado a bajar la cantidad de publicaciones en Grupos que pueden hacerse y son mucho más estrictos con lo que se puede publicar. Ahora es más complejo de hacer masivamente, pero sigue siendo una buena técnica.

  • Bumping o comentar publicaciones de Grupos  Está relacionado con el método anterior.  Con la publicación de un artículo en varios Grupos de Facebook no termina todo. Puede conseguirse que esa publicación siga teniendo relevancia y consiguiendo impactos si se hace un comentario en ella, lo que la trae de vuelta a las primeras posiciones en ese grupo para que más gente lo vea. El Bumping también se puede hacer comentando algo y luego eliminar ese comentario ya que la publicación se envía igualmente a la parte superior del Grupo o comentando con otras cuentas de Facebook que no sean la misma que hizo la publicación o añadiendo más información sobre la primera publicación que se hizo.

Si no se abusa, es una técnica decente para obtener más visualizaciones en sus mensajes sin la molestia de publicar más.

  • Usar grupos “Addme Fast / Añádeme a tus amigos” Son grupos donde la gente se reúne para conseguir un montón de amigos rápidamente. Están especialmente indicados si usas una cuenta de Facebook aparte de la tuya personal para publicar y hacer tareas de Facebook Marketing, ya que puedes unirte a 5-10 de estos grupos, publicar un poco en ellos y llegar a 5000 amigos en un par de semanas. No hay que decir que son amigos que no harán gran cosa por nuestro negocio, pero si se plantea tener 5 o 10 cuentas con 5000 amigos que asciende a 50.000 personas, cabe la posibilidad de utilizarse de diferentes maneras con éxito.
  • Hacer crecer un grupo invitando a sus amigos  Se relaciona con el método anterior. Si tiene un grupo que gestiona o donde publica con frecuencia puede agregar todos sus amigos a ese grupo, no se les preguntará si quieren unirse o no. Así que la combinación de este y el método anterior se puede hacer crecer un grupo muy rápido, multiplicando los impactos de las publicaciones.

Esta es la técnica utilizada por personas que venden Facebook Marketing en Fiverr servicios del tipo “voy a añadir 10.000 personas a su grupo”.

  • Mensajes a personas de un grupo Si a encontrado un grupo muy ajustado a su nicho y muy activo, es muy interesante mandar un mensaje a sus miembros. Estar en el mismo grupo que ellos tiene un punto de partida común como “Vi que eres un miembro del grupo XXX y creo que te gustaría…” Ten en cuenta que algunos de los mensajes llegarán a su bandeja de entrada, pero muchos llegarán a la “otra bandeja de entrada” que es muy poco leída. Si tu actividad en el grupo es continua y sus seguidores te conocen, esta técnica funcionará mejor y el mensaje será mejor recibido.
  • Amistad con las personas de un grupo Se trata de en lugar de enviarles mensajes, agregarlos como amigos. De este modo porán ver lo que pubics en tu propio perfil en lugar de verlo en un grupo, que puede resultar más confiable. Conviene hacer esto despacio, con 10-15 solicitudes de amigos por día. Asegúrese de eliminar solicitudes de amigos pendientes que no responden en 1-2 días.

 ¿Qué es una Página de Facebook?

Una página de Facebook es un lugar dedicado a un tema determinado indicado en su título en el que sólo publican los creadores o administradores de esa página. Habitualmente se usan por empresas, tiendas, marcas o personajes públicos para promocionarse o simplemente dar a conocer su actividad y opiniones.

Las personas que hacen Me Gusta en la página pasan a ser sus seguidores y verán las publicaciones que se hagan, aunque depende de la frecuencia con que interactúen con esa página. También pueden comentar sus publicaciones y, si el administrador los permite, publicar en un hilo secundario pero visible también a los seguidores.

Diferencias entre Páginas y Grupos respecto a Facebook Marketing

  • En un Grupo solo puedes publicar desde un perfil personal de Facebook, nunca como una Página o con la identidad de otro Grupo.
  • En una Página también puedes publicar como una Página, por ejemplo, dos empresas relacionadas entre sí pueden publicar o comentar como tales en sus respectivas Páginas.
  • Una Página es más una herramienta de negocios, una especie de tarjeta de visita o diario de la actividad que se desea mostrar; nadie sabe quiénes son los moderadores de una Página, se publica “en nombre de” la marca, persona o producto con el que se ha titulado.
  • Los Grupos pueden ser ocultos (no podrás encontrarlos a menos que sepas la URL exacta) o secretos (no podrás leer nada que se publique allí, a menos que seas un miembro), por lo que sólo son para determinadas personas, no para que todo el mundo loa vea. Las Páginas son siempre visibles para todos, no se pueden hacer páginas ocultas o secretas.
  • En los Grupos no hay herramientas estadísticas para ver el engagement, crecimiento, etc. Las Páginas las tienen, son los llamados Insights y son bastante útiles para los administradores y dueños que las gestionan, para medir el éxito e impacto de lo que hacen y calibrar la eficacia de su Facebook Marketing.
  • Todo lo que hagas en Grupos será visible en tu muro personal como actividad y será visto por tus amigos. En las Páginas todo lo que haces es privado y un amigo solo lo verá si siguen la misma Página y publicaciones donde escribiste, no todas las actividades que te gustan, comentas o publicar en otras Páginas.

Cómo usar las Páginas de Facebook

  • Usa una Página de Facebook en lugar de un sitio web Cada vez es más frecuente, muchos autónomos y pequeñas empresas que quieren comenzar un negocio optan por este camino para ahorrar costes y llegar más fácilmente a su público. Como la mayoría no sabe cómo construir un sitio web, en lugar de pagar por uno prefieren crear una Página de Facebook como página de presentación de su trabajo. Tiene ventajas y desventajas, si está justo de presupuesto puede hacerse fácilmente, ya que se puede crear una Página en 5 minutos y agregar datos, número de teléfono y otras formas de contacto para los posibles clientes.
  • Compartir publicaciones de Páginas en Grupos Es la mejor táctica para hacer crecer tu página. Únase a tantos grupos buenos como puede encontrar en su nicho, y cada vez que publique algo en su Página, compártalo también en esos grupos. Esto le ayudará a obtener mayor difusión y engagement de su Página.
  • Invitar a amigos a dar Me Gusta en su Página. Al igual que explicamos para los Grupos, puedes invitar a hacer Me Gusta en una Página que administres. La diferencia es que aquí el invitado deberá hacer ese clic voluntariamente, por lo que suele ser positivo para conseguir muchos seguidores si ya conocen de antemano quién eres y a lo que te dedicas. Procura que ya haya contenido de interés en la Página a la que invites a la gente para que resulte agradable de entrada.
  • Publicar en otras Páginas. Al igual que con los Grupos, puedes buscar en otras Páginas de tu nicho y publicar, algunas de ellos aceptan la publicación de invitados, otras no, depende de cómo la hayan configurado sus propietarios. Hazte con una nuena colección de Páginas que permiten la publicación de invitados y publica allí tus contenidos, con la ventaja de que lo puedes hacer directamente como procedentes de tu propia Página. Recuerda que estas publicaciones no se mostrarán en el hilo principal de la Página donde se muestran las publicaciones del propietario, sino en otra área dedicada a los mensajes de los invitados. Sin embargo, si los mensajes son buenos y esa Página tiene mucho seguimiento, tendrá muchas visualizaciones e interacciones, aumentando la eficacia de su Facebook Marketing.

  • Comentar y hacer Me Gusta en otras Páginas. Como en el punto anterior pero en lugar de publicar en esa Página, comentas una publicación hecha por su propietario, a ser posible una que ya tenga muchos Me Gustas y comentarios de otros seguidores. De ese modo todos ellos tendrán una notificación de que has comentado algo y podrás dar mucha visibilidad a tu propia Página que actúa como autora de ese comentario.
  • Enviar mensajes a otras Páginas para intercambios Una Página tiene su propia bandeja de entrada, diferente de la bandeja de entrada del perfil que la administra. Si envías un mensaje a una Página, el propietario probablemente lo verá, ya que las Páginas no tienen tanto filtrado de mensajes como los perfiles personales. Puedes usar esto para pedir un intercambio de enlaces o de artículos, para intercambiar menciones, etc.
  • Usar muchas Páginas para aumentar la actividad en otra Página. Dado que las acciones realizadas en las Páginas se pueden hacer como una Página, puedes crear muchas Páginas con un par de perfiles personales que tengas y usar esas Páginas para hacer interacciones en la Página que más te interesa la de tu negocio. Como sabes, Facebook aumenta la visibilidad a las publicaciones donde más se interactúa.

Cómo aprovechar su muro o perfil personal de Facebook

Se suele ignorar el muro como una herramienta de Facebook Marketing. Esto se debe a que estás utilizando tu cuenta privada y no quieres mezclar esos mensajes con los personales. En este caso te aconsejo crear una cuenta secundaria, sólo para fines comerciales, lo que realmente puede ser muy útil.

  • Convertir sus cuentas en Páginas y unirlas Si has seguido la estrategia de tener 10 cuentas con 5.000 amigos, puedes convertirlas todas en Páginas y combinarlas en una única más grande, si sus nombres son similares. Esto puede dar lugar a una página con 50.000 seguidores, algo que puede ser relevante para determinada reputación online de marcas y empresas.
  • Publicar en el muro Una cuenta puede tener un máximo de 5.000 amigos, por eso algunas personas prefieren promover su negocio  en su muro en lugar de crear una Página. Esto se debe a que el alcance de los mensajes a tus amigos es mucho más alto que el alcance de una Página para sus seguidores. Sea como sea, también puedes compartir cosas de tu Página en tu muro para que interactúen con la publicación y puedan seguir desde ahí a la Página.
  • Convertir cuenta personal en Página No es muy conocido, pero cuando se llega a cierto nivel cercano a los 5.000 amigos, Facebook le da la opción de convertir su cuenta en una Página. Su cuenta se convertirá en una página, los 5.000 amigos se convertirán en seguidores, en Me Gusta, y básicamente tendrá una página con 5.000 fans. Es importante recordar que perderá esa cuenta personal ya que al ingresar solamente estará la Página. Además, desde ese perfil transformado en Página ya no podrá hacer cualquier cosa en Grupos, por lo que es importante cerciorarse de que realmente quiere hacerse este cambio para mejorar el Facebook Marketing.
  • Publicar en el muro de un amigo ¿Por qué aprovechar sólo su muro cuando también se puede publicar en todas los muros de sus amigos y llegar a todos sus amigos respectivos también? Puedes hacerlo, solo asegúrate de publicar cosas neutras, generales, divertidas o interesantes que no hagan enojar a tus amigos que van a recibir la publicación.
  • Usa hashtags, menciones y eventos Incluir hashtags y menciones a otras página y personas en las publicaciones sirven para llamar su atención y provocar una interacción real. Asimismo la creación de eventos es muy útil porque puedes avisar de ello a todos tus amigos o seguidores, resultando una publicación casi de consulta obligada por ellos, ya que se les notifica.

Esperamos que te haya sido útil todo lo he hemos contado aquí, hay muchos otras maneras de conseguir difusión en Facebook, pero se trata siempre de investigar, probar y automatizar la mayor parte de lo que puedas hacer, como hacemos con MoreSocial. No olvides que hacer Facebook Marketing puede abrirte todo un mundo de posibilidades para promover e impulsar tu negocio.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Comentarios abiertos

Dejar un comentario

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Más información

Conectar

Selecciona el tipo de cuenta o perfil que quieres conectar a los servicios de MoreSocial

×