Cómo usar y crear listas de Twitter para aumentar tu difusión

Cómo usar y crear listas de Twitter

Como usar y crear listas de twitter

Twitter aún tiene que combatir en muchos sentidos su desafortunada reputación como distracción… el sueño de todo procrastinador. Mascotas domésticas haciendo monerías, divertidos vídeos de YouTube, memes, polémicas políticas y sociales, meteduras de pata de famosos… todos estos contenidos reinan en Titter. Pero, más allá de ser una herramienta de ocio, ¿es posible usar Twitter de una manera efectiva como profesional o como negocio?

Si eres community manager, un estratega del social media, un curador de contenido, un profesional tratando de encontrar valor en la maraña de mensajes de las redes sociales; o si sólo eres un usuario normal que quiere tener sus contenidos y mensajes más organizados y que la consulta de las redes sociales sea menos abrumadora, la mejor manera de lograr tu objetivo se reduce a una sola palabra: Listas.

Y no sólo las listas de Twitter, aunque eso es en lo que nos centraremos aquí. Las listas de Facebook, los círculos de Google+, las etiquetas de conexión de LinkedIn… todos ellos recursos que están poco utilizados. Si nos preocupamos de organizar todo: las etiquetas del correo electrónico para los mensajes, las carpetas de nuestro PC, lo álbumes de fotos… ¿por qué no organizar nuestro uso de las redes sociales?

¿Qué son las listas de Twitter? ¿Cómo crear listas de Twitter?

Tanto en Twitter como en cualquier otra red social, las listas de Twitter son grupos de usuarios que se seleccionan con el fin de organizar mejor sus mensajes para visualizarlos o como conjunto de destino de nuestros mensajes y que su visualización sea restringida a un público específico.

Para ponerlas en marcha, es necesario hacer clic en el icono del perfil de tu cuenta de Twiiter y, en el menú que se despliegue, verás la opción.

como usar y crear listas de twitter

 

Una vez dentro de la opción, al hacer clic en “Crear lista” a la derecha, se te pedirá el nombre que deseas poner para esta lista, añadir una descripción si es necesario y elegir si desea mantener como lista privada o pública.

¿Para qué sirven las listas de Twitter?

Aunque parezca increíble por lo escondida que está esta opción, es importante que elijas bien el nombre y descripción de tus listas, ya que también sirven para definir tu actividad y negocio permitiendo que otros usuarios las encuentren y utilicen. Cuanto mayor valor tengan tus listas, mejor serás considerado profesionalmente por quiénes las encuentren para usarlas profesionalmente. ¿Una lista de los proveedores de tus productos? ¿De las tiendas donde se pueden encontrar? ¿De cuentas que hablan de tu sector? ¿De inversores? Hazla. Muchos otros usuarios la apreciarán.

como usar y crear listas de twitter

A continuación, se tendrás que ir agregar las cuentas a tu lista buscando los nombres de usuario de tu interés. Esto es un trabajo un poco fatigoso, sí, pero también puedes hacerlo en el momento de conocer o consultar una cuenta que te interese y añadirla a una o varias de tus listas.

como usar y crear listas de twitter

Una vez que hayas añadido varias cuentas que te interesen a tus listas, podrás visualizar sus tweets de un modo ordenado, sin mezclar con otros mensajes que te interrumpan. Es tan sencillo como acceder a la pestaña de esa lista en tu perfil.

Organizar listas de Twitter: ¿cómo funcionan las listas de Twitter?

Aunque tu imaginación es el límite  tu experiencia como usuario es lo que más vale, te podemos dar una serie de pautas para crear listas de Twitter según quién seas: un negocio, un profesional, un simple individuo buscando información…

Listas de Twitter para un negocio

Si tu cuenta representa a una marca o una empresa es necesario  hacer cierta lectura y curación atenta de los contenidos, mantener un ojo en los personajes relevantes de la indutria e interactuar y resolver problemas con tus propios usuarios y clientes. Demasiado como para no aprovechar las listas y tener todo bien organizado.

  • Tu equipo: mpieza por tu propia casa y crea una lista de las cuentas de Twitter de los componentes de tu equipo. Fomentarás la cultura de empresa mediante la comunicación y la interacción. Ayudará a difundir con más fuerza tus mensajes mediante retweets y menciones. También permite a tus clientes ver quién hay detrás de tu producto o servicio y que desarrollen una conexión más profunda con tu marca.
  • Influenciadores: Mantenga un lista de las personas que participan en eventos de su industria o cuyas opiniones son consideradas como referencias. Le servirá para detectar tendencias, cambios de mercado, novedades…
  • Clientes: Por razones obvias, una lista de este tipo es mejor que sea privada. Las opiniones de clientes con su negocio, incluso si son todas positivas, deben tratarse en el ámbito de lo privado para atenderles y sólo utilizarlas públicamente bajo su estructo premiso. También son muy útiles para lanzar ofertas personalizadas a sus clientes más importantes o convertir leads (usuarios que alguna vez han mostrado interés) en un cliente final.
  • Competidores: Tan interesante como seguir a los influenciadores es seguir qué hace y comunica su competencia. También es más que recomendable que se trate de una lista privada.
Listas de Twitter para un profesional

Trabajas para una empresa o eres un profesional liberal, emprendedor o autónomo. Por lo tanto, estás interesado en el poder de las redes sociales y deseas utilizarlo para tus actividades profesionales, aunque no siempre tienes tiempo para dedicarle toda la atención posible.

  • Líderes de opinión: Tienes poco tiempo, elige tus medios de comunicación imprescindibles y las personas creadoras de opinión que te interesa seguir para estar informado de lo que pasa en el mundo de un vistazo en unos pocos minutos. Interactúa esporádicamente con ellos con criterio y mucha prudencia, aportando valor, te puede dar gran visibilidad.
  • Cuentas de tu sector: Sería similar a la líderes de opinión pero restringidas a tu ámbito profesional. Hay 3 tipos de cuenta que podrían entrar en esta categoría:
    • Tu empresa: Sigue sus noticias y consejos; comparte moderadamente el contenido en su relación con tu empresa.
    • Departamento: Permance atento a las novedades de tu profesión siguiendo a los blogs y medios que hablan sobre ello.
    • Nicho o rol: Si estás especializado en una actividad concreta, debes intentar ser una referencia participando en debates e interaccionando con cuentas que hablesn de ello. Es la mejor manera de estar atento a lo que sucede día a día en su ámbito profesional.
Uso individual de las listas de Twitter

Si lo que busca es únicamente ponerse al día en las noticias mientras come o toma un café o simplemente necesita un descanso del trabajo y unas buenas risas, las listas de Twitter pueden ayudarte a encontrar exactamente lo que estás buscando.

  • Tu barrio: A mucha gente le gusta estar involucrado en su comunidad. Encontrar los comercios y locales de tu entorno en la ciudad es perfecto para descubrir ofertas, nuevos restaurantes y muchas posibilidades de ocio.
  • Noticias: Twitter se ha convertido en un gran lugar para actualizaciones en tiempo real sobre lo que está pasando en el mundo que nos rodea. Esta es una forma rápida, fácil de ponerse al día.
  • Intereses: ¿Un rato de distracción y risa mientras comes? Crea una lista. ¿Fan de la cerveza o el cine? Crea una lista. ¿Gourmet de la cocina japonesa? Lista. ¿Eres gótico, emo, nini, rocker, hipster, vegano, heavy…? Ya sabes. Todo es posible.
  • Amigos & Familia: Siempre conviene tenerlos cerca para saber qué les pasa y comunicarte con ellos. Nunca sabes cuando os podéis necesitar mutuamente.

Las listas de Twitter (y sus equivalentes en otras redes sociales) son una herramienta muy poderosa si le dedicas un poco de tiempo para ponerlas en marcha y entrenarte unos días para utilizarlas. Sin listas, toda la información que llega a tu Twitter puede convertirse en un océano revuelto donde al final la sobrecarga es tan grande que terminas por perder la información importante y quedarte en la anécdota.

Y tú. ¿Has encontrado una manera novedosa de usar las listas en Twitter?

Esta entrada tiene 0 comentarios

Comentarios abiertos

Dejar un comentario

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Más información

Conectar

Selecciona el tipo de cuenta o perfil que quieres conectar a los servicios de MoreSocial

×